Tipos y características de los archivos de imagen

formatos-de-imagen

Tener una imagen guardada en nuestro Smartphone u ordenador es un asunto muy común. Pero pocas son las personas que conocen en qué formato se está guardando cada una de sus fotografías.

Es importante conocer los tipos de formato en que un archivo gráfico puede ser guardado. Esto te ayudará a gestionar mejor el espacio disponible dentro de tu teléfono o tu computador. También puedes aclarar qué formato te ofrece más calidad.

Sigue con nosotros hasta el final del post y conoce los tipos y características de los archivos de imagen que con más frecuencia se usan.

Formato JPG Joint Photographic Experts Group

Es uno de los formatos más conocidos por parte de la mayoría de las personas. Este formato es compatible con la mayoría de los dispositivos y no representa un peso excesivo dentro del espacio de memoria.

Al convertir una imagen de gran calidad a un formato JPG probablemente tenga una pérdida de calidad. Este formato es ideal para compartir imágenes y colocar en ubicaciones donde el ahorro de espacio sea una prioridad. Sin embargo, debes tener en cuenta que la calidad de la imagen no será tan alta.

PNG Portable Network Graphics

Se trata de un formato de imagen bastante equilibrado y completo con el que se pueden presentar y compartir imágenes sin tener que reducir su calidad. Este tipo de formato puede ser utilizado en presentaciones, adjuntado en correos electrónicos, y compartido en aplicaciones de mensajería instantánea.

No recomendamos este tipo de imagen para colocar en las páginas de tu sitio web pues podría ralentizar mucho la carga. Para conseguir un tamaño más ligero deberás acudir a un convertidor de archivos.

Formato GIF Graphics Interchange Format

Este tipo de imagen tiene la particularidad de ser un vector animado que puede reproducirse en muchas plataformas. La calidad es variable y generalmente puede ser comprimido sin pérdidas pero  depende de las características de la animación.

El color en este tipo de imágenes no es muy definido pues su combinatoria gráfica está limitada a 8 bits. Puedes usarlo en sitios web donde requieres un ambiente relativamente animado.

TIFF Tagged Image File Format

Si la calidad de la imagen es tu prioridad en algún tipo de proyecto, entonces este es el formato ideal. Por lo general se utiliza para compartir imágenes que serán impresas en grandes superficies y en donde se necesita mantener una calidad muy alta.

También es utilizado en archivos gráficos de proyectos técnicos con alto nivel de exigencia como en arquitectura o dibujo técnico. Las agencias de impresión de rotulación y grandes pendones utilizan este formato con frecuencia.

PSD Photoshop Document

Este tipo de ficheros almacena proyectos de desarrollo y edición de imágenes hechos en Photoshop. En un proyecto Photoshop se trabajan muchos elementos como capas, canales, vectores y colores.

El formato PSD permite guardar todos estos elementos y recuperarlos más tarde al iniciar de nuevo un editor de Photoshop compatible.

Formato BMP

Es un formato de almacenamiento para mapas de bits que permite guardar imágenes de buena resolución en un tamaño de medio a grande. Está especialmente diseñado para el sistema operativo Windows. Por su tamaño no es recomendado para ser utilizado en páginas web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.