Si se trata de publicar, distribuir y vender un libro, el lugar común que encuentran los escritores son las casas editoriales. Sin embargo, la vertiginosidad del mundo moderno, ha dado al traste a ortodoxos conceptos, convirtiendo lo efectivo y corriente en obsoleto e inusual. Y como todo negocio que busque sobrevivir en la actualidad sin importar su naturaleza, debe apalancarse en los medios y recursos tecnológicos que ya vinieron hace mucho para quedarse en nuestras vidas.
En mundo marcadamente competitivo, la venta de un libro representa un enorme reto. Entrar en el mercado de las letras, requiere estar en sintonía con los nuevos enfoques. Tu visión debe ser globalizada, entendiendo que la presencia en Internet representa la plataforma principal para mercadear tu producto.
Ante este escenario surge la autopublicación o conocida también por el nombre de autoedición, que se ha convertido en la gran aliada de los escritores modernos. El cómo vender un libro con resultados exitosos tiene su respuesta en esta novedosísima herramienta donde la clave es uno o una mismo.
Claves de la autoedición
Autopublicar o autoeditar un libro requiere de mucha iniciativa. Dar un paso adelante y anticiparse a las exigencias del mercado. Evitar los estereotipos es fundamental. Es una tarea que debe estar marcada por la originalidad. Aspectos que debes cuidar son el título, portada, maqueta y diseño en general. La revisión previa siempre es útil. Buscar la colaboración de amigos y familiares que lean el contenido de tu ensayo antes que te decidas a publicarlo es de vital importancia, aunque la editorial que escojas seguro que te ayuda amablemente en dicha labor.
La autoedición de una obra no requiere de los muy tendenciosos y arcaicos procesos de las tradicionales casas editoriales. Para tu tranquilidad, existen empresas especializadas que te acompañan en el desarrollo de la autoedición. Cuentan con especialistas de mercado digital que te orientaran en las mejores técnicas de ventas en la red, aunque algunos de ellos tienen capacidad de distribución propia como es el caso de algunas editoriales de autoedición ya asentadas en el mercado.
Si haz de contar con estas empresas que te acompañan en la autopublicación debes asegurarte, que posean canales de distribución en las grandes plataformas de ventas digitales. Asimismo, lo ideal es que te ofrezcan todos los formatos para ofrecer tu obra. Ya sea el habitual papel o el eBook, tu publicación debe estar disponible en librerías y la web. Además, recuerda que la impresión bajo demanda es una excelente opción disponible bajo este esquema de comercialización.
Otra característica importante y quizás la más atractiva de este método para los escritores, es la posibilidad de realizar seguimiento simultáneamente de las ventas de tu publicación sin intermediarios. Si tu obra se encuentra en Amazon o en La Casa del Libro, puedes monitorizar en al instante su comportamiento. Esto te permite ajustar la estrategia de publicidad según las necesidades de comercialización de un sitio u otro.
Si la pregunta es cómo vender un libro, no existe lugar a dudas: la autopublicación o autoedición en alianza con empresas que te conduzcan en el proceso es la solución.
para mi caso personal sí me picaba la curiosidad de si tendría acogida mi libro, y al principio fue floja la cosa pero fue cogiendo ritmo muy rápidamente conforme se iba moviendo la distribución; en mi caso opté por editorial punto rojo libros y veolvería a repetir. Ir a un corte ingles con tu gente y ver allí tu libro no tiene precio. Es magia pura.
me gustaría comentar que que la autoedición sin un plan de distribución eficaz no hará que demos salida a nuestros ejemplares. Existen algunas empresas que trabajan muy bien la autoedición y además te plantean un plan de distribución realista por el que, al menos tu obra consigue moverse durante un tiempo por librerías y algunas grandes superficies. Esto es vital tenerlo en cuenta salvo que la autoedición sea por motivos privados o de colección y no se le quiera dar salida al público general.